StartSchool Perú

is creating Social Innovation
Select a membership level
Education Donor
$1
per month
Thank you for making more young people empowered to fulfill their dreams 
Social Innovator
$5
per month
Thank you for making more young people empowered to fulfill their dreams and for promoting the use of innovation to solve social problems

0

patrons

$0

per month

About StartSchool Perú


Startschool
es una organización sin fines de lucro con el propósito de empoderar a una generación de jóvenes a perseguir sueños que resuelvan los grandes desafíos de su sociedad. Para ello nos dedicamos a desarrollar en ellos las habilidades que necesitan para construir un futuro exitoso para ellos, sus familias y su entorno. Lo hacemos a través de la entrega de programas de innovación social y crecimiento personal. A lo largo de este programa los estudiantes plantean objetivos y planes de acción para el futuro inmediato a la etapa escolar, desarrolla sus habilidades blandas a través de metodologías de innovación y generan activamente ideas para impulsar cambios positivos en su entorno.

Hemos identificado tres barreras para el desarrollo de los estudiantes:

(i) Habilidades blandas: Según el Banco Interamericano de Desarrollo las habilidades blandas son fundamentales para el desarrollo regional y profesional. Harvard y Stanford calcular que alrededor del 85% del éxito profesional depende de tus habilidades blandas frente a solo 15% en habilidades técnicas. No obstante, pocas veces los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollarlas ya que no existen formalmente materias con dicho enfoque. Según el MINEDU, solo 4 de 31 competencias de la currícula nacional está asociada a habilidades blandas.

(ii) Crecimiento Personal: Según Yamada (2015) el 60% de los alumnos manifestó que se cambiaría de carrera/institución. El principal motivo fue la falta de suficiente orientación debido a la escasez de datos y recursos disponibles. Información que debería brindarse en el colegio, junto a herramientas para decidir por un rumbo profesional.

(iii) Innovación Social: Según Lai y Zhou (2015) para poder abordar los desafíos de la sociedad, del gobierno y de las empresas se necesita de adecuadas capacidades de innovación social. En nuestro país la innovación social y la capacidad de generar ideas disruptivas recién se encuentra en proceso de desarrollo.

Eliminando estas tres barreras, los jóvenes estarán más cerca de tener sueños ambiciosos, objetivos claros, habilidades desarrolladas y herramientas disponibles para contribuir en su sociedad.

Nuestra propuesta actual posee como pilares entonces: (i) el desarrollo de habilidades para afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria, (ii) el acompañamiento en la planificación de un futuro exitoso y (iii) el empoderamiento para generar cambios positivos en el entorno. Estos pilares sostienen las cinco secciones de nuestro programa:

(i) Capacitación a profesores: “Compartimos con los profesores nuestra metodología de enseñanza, el enfoque en innovación y la importancia de las clases participativas con el objetivo de que lo implementen en sus clases y nos acompañen a lo largo del programa. Así los profesores se vuelven embajadores de StartSchool desde ese momento en adelante”

(ii) Diseña tu futuro: “Guiamos a los estudiantes en el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, generamos un espacio de reflexión respecto al futuro que aspiran y los empoderamos a seguir sus sueños”

(iii) Innovación Social: “Compartimos con los estudiantes herramientas de innovación para la resolución de problemas de la sociedad y los apoyamos a desarrollar habilidades de liderazgo, empatía y trabajo en equipo. Los estudiantes idean soluciones a problemas relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible”

(iv) Tutores StartSchool: “Capacitamos a los estudiantes para que puedan desempeñarse como tutores de Startschool y sean capaces de perpetuar una cultura de innovación, desarrollo de habilidades y compromiso social de manera transversal en su escuela”

(v) Proyecto Escolar: “Guiamos a los estudiantes a poner en práctica las metodologías y habilidades desarrolladas, para resolver un problema específico y real de su comunidad escolar y los acompañamos a ejecutar sus ideas y volverlas proyectos, productos o servicios en marcha”

A la fecha, hemos impactado a +400 estudiantes y +40 profesores en 4 colegios públicos y 3 colegios privados de Lima, y nos preparamos para llevar Startschool a tres nuevas regiones en los próximos meses: Ica, Ayacucho y Loreto.

Los fondos recaudados serán destinados a continuar impartiendo nuestros programas en el semestre de 2018 - II y 2019 - I, para colegios públicos de Lima como el colegio 7042 Santa Teresa de Villa - Chorrillos, entre otros. En nuestro presupuesto se incluyen gastos de transporte y materiales para las clases. Los voluntarios docentes no reciben ningún pago monetario por su labor solidaria, pero sí mucho crecimiento personal y satisfacción de contribuir a la educación del Perú.

Nuestras redes sociales:
Web: https://startschoolsite.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/startschool.org/


Recent posts by StartSchool Perú